Beñat Azula » Técnicas y tratamientos

Técnicas y tratamientos habituales

La fisioterapia y la osteopatía son disciplinas de la salud que comparten el objetivo común de mejorar la función y aliviar el dolor musculoesquelético, pero utilizan enfoques distintos para lograrlo. Mientras que la fisioterapia se basa en la aplicación de técnicas terapéuticas, ejercicios y modalidades físicas, la osteopatía se centra en la manipulación física de los tejidos y la promoción de la autorregulación del cuerpo. En esta exploración, examinaremos las técnicas y tratamientos habituales de ambas disciplinas, destacando sus enfoques únicos y sus aplicaciones para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.

Consultas

Especialidades osteopáticas

La osteopatía es una forma de medicina alternativa que se centra en la manipulación física de los tejidos musculoesqueléticos y en la promoción de la autorregulación del cuerpo. Los osteópatas utilizan diversas técnicas para mejorar la función y la movilidad de los tejidos, así como para aliviar el dolor. Algunos de los tratamientos habituales de osteopatía incluyen:

1. Manipulación articular y vertebral

Los osteópatas utilizamos técnicas de manipulación suave para mejorar la movilidad de las articulaciones y la columna vertebral.

2. Técnicas de estiramiento y masaje

Se aplican para relajar los músculos tensos y mejorar la flexibilidad.

3. Movilización

Consiste en movimientos más suaves y continuos de las articulaciones para mejorar la función y reducir la rigidez.

4. Técnicas miofasciales

Se centran en los tejidos conectivos (fascias) que rodean los músculos y órganos para mejorar la función y reducir la restricción.

5. Ejercicios terapéuticos

Se pueden recomendar ejercicios específicos para fortalecer músculos debilitados, mejorar la postura y prevenir futuras lesiones.

6. Consejo sobre el estilo de vida y la ergonomía

Los osteópatas ofrecemos orientación sobre cambios en el estilo de vida, posturas adecuadas y ergonomía para ayudar a prevenir problemas musculoesqueléticos.

Especialidades de fisioterápia

La fisioterapia es una disciplina amplia que abarca diversas especialidades, cada una enfocada en áreas específicas de la salud y el bienestar. Algunas de las especialidades más comunes dentro de la fisioterapia incluyen:

1. Fisioterapia musculoesquelética

Se centra en el tratamiento de lesiones y trastornos del sistema musculoesquelético, como lesiones deportivas, fracturas, artritis y problemas de columna.

2. Fisioterapia pediátrica

Tratamos niña y niños con diversas condiciones musculoesqueléticas, sobre todo las relacionadas con la columna y/o las articulaciones de extremidades inferiores.

3. Fisioterapia deportiva

Orientada a atletas y personas activas, trata lesiones deportivas, mejora el rendimiento y ayuda en la prevención de lesiones.

4. Fisioterapia ortopédica

Similar a la musculoesquelética, pero más centrada en el tratamiento conservador de trastornos ortopédicos, como problemas articulares y de tejidos blandos.